Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de junio de 2017
 
Agroacademia
Escuela de Agronomía
Departamentos
Laboratorios
Haciendas
Hacienda "La Esperanza"
Hacienda "Alto Viento"
Granja Experimental "Ana María Campos"
Posgrado
División de Estudios para Graduados
Programas para Graduados
Inscripción en Línea Programa de Educación Continua
Validador de Documentos

Más Agronomía
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Rentagro, C.A.
Vivero de LUZ
Enlaces de interés
Eventos recurrentes
Relaciones Públicas
Unidad Sectorial de Información
Video en vivo
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Laboratorio de Biotecnología "Prof. Silvia León de Sierralta"

Historia
Los inicios del estudio de la Biotecnología en la Facultad de Agronomía se remontan al año 1977 cuando la profesora Silvia León de Sierralta realiza los primeros ensayos de investigación en el área de cultivo de tejido en rubros agroalimentarios y ornamentales. Posteriormente, se hacen estudios de caracterización de cultivares a través de isoenzimas, sin contar con un espacio ideal para realizar ese tipo de investigación. 


Luego de infructuosos proyectos de factibilidad de creación del Centro de Tecnología Agroalimentaria (1995) y del Instituto Zuliano de Biotecnología (1997), surge la posibilidad de creación de un laboratorio de Biotecnología Vegetal (2001) y se concreta con el rediseño de un área de los laboratorios del IIA, a través de un financiamiento de Fundadesarrollo, como respaldo a la primera becario en el exterior (Nancy Jerez), el Vicerrectorado Académico y la Facultad de Agronomía, lográndose un espacio funcional y seguro para realizar investigación, docencia y extensión en Biotecnología, inaugurado el 22 de abril de 2008 y denominado Laboratorio de Biotecnología “Profesora Silvia León de Sierralta”. 


Objetivos

  • Establecer protocolos de cultivo de tejidos vegetales in vitro, para propagar clones a través de embriogénesis somática y organogénesis.

  • Optimizar protocolos de extracción de ADN de cultivos de interés agroalimentario para su caracterización molecular.

  • Utilizar técnicas moleculares para la detección de virus de plantas y para la determinación de calidad de la carne.


Recursos humanos
Personal docente de la Universidad del Zulia con estudios de tercer nivel (Alfredo Faría), de cuarto nivel (Mildred Razzela González, Nilca Albany y Jorge Vílchez), quinto nivel (Nancy Jerez, Sojan Uzcátegui y Alba Nava) y asesores nacionales (Silvia León de Sierralta, LUZ; Gustavo Fermín, ULA; Catalina Ramis, UCV; Efraín Salazar, Inia). Internacionales (Nelson Huerta, US Meat Export Federation-Mexico, DF, México; Zenaida Viloria, Texas A&M).

Capacidades en investigación, docencia y extensión
Establecimiento de protocolos de propagación in vitro de plantas de sábila, ocumo, plátano, uva, yuca, piña ornamental, violeta africana, orquídeas, ornamentales tropicales exóticas (Heliconias, Alpinias, etcétera), helechos, entre otros.


Desarrollo de protocolos de extracción de ADN de hojas de tomate con fines de detección de virosis utilizando técnicas moleculares (PCR, reacción en cadena de la polimerasa).
Estudios de expresión genética y proteica del sistema de las proteasas dependientes del calcio y su relación con la calidad de la carne.


Apoyo al dictado de prácticas de propagación in vitro de plantas, extracción de ADN y PCR en asignaturas de pregrado y postgrado de la Universidad del Zulia.
Visitas guiadas al laboratorio.

Ubicación y contacto
Coordinadora: Alba Nava Fereira
Teléfonos: +58 (0261) 7596176 / 7596184. Telefax: +58 (0261) 7596184.
Dirección: avenida 16 (Guajira). Ciudad Universitaria “Dr. Antonio Borjas Romero”. Núcleo Agropecuario, Facultad de Agronomía.
Correo electrónico: iia.agr@fa.luz.edu.ve; labbiotecnologia.agr@fa.luz.edu.ve

 


 




^ Subir