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21 de octubre de 2017
 
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La economía nacional, basada casi exclusivamente en la explotación de los recursos agotables (petróleo y hierro), tiene planteada la necesidad de desarrollar intensamente la agricultura y la ganadería, única forma de estabilizarse y racionalizarse. Este razonamiento económico está íntimamente vinculado al problema social venezolano, en especial en lo que concierne al medio rural.


La creación de la Facultad de Agronomía de LUZ, para forjar los profesionales del campo, capacitándolos para llevar al medio rural las técnicas modernas de producción, indudablemente tuvo plena justificación socioeconómica, toda vez que el país siempre se ha abocado a efectuar un cambio en la estructura económica y social del medio rural y sus pobladores.


A solicitud de la Universidad del Zulia, el Consejo Nacional de Universidades, en sesión celebrada el 8 de agosto de 1959, autorizó la creación de la Facultad de Agronomía. Las actividades docentes se iniciaron el 15 de octubre del mismo año, con un total de 57 alumnos, y se culminó así la iniciativa de varios profesionales y empresarios zulianos, quienes desde 1956 habían propiciado la idea de establecer los estudios agronómicos superiores en la Universidad del Zulia.


Inicialmente, para ingresar a la Facultad de Agronomía de LUZ se requería el título de bachiller en Ciencias y otros requisitos secundarios establecidos por la Secretaría de la universidad.
El pénsum de estudios fue estructurado tomando en cuenta las recomendaciones dadas por la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Educación Agrícola Superior, celebrada en Santiago de Chile, en marzo de 1958. De los 5 años que tenía como período de duración el plan de estudios, los tres primeros se dedicaban a suministrar conocimientos básicos en matemática, física, química, biología, economía y sociología, así como asignaturas agronómicas de carácter general. Los dos últimos años de estudio constituían un ciclo agronómico orientado hacia aspectos fundamentales de la agricultura regional y nacional.


A base de materias electivas se estructuraron cinco orientaciones diferentes, con características de mención, a saber: Zootecnia, Fitotecnia, Ingeniería Agrícola, Ciencias Sociales y Económicas y Tecnología Agropecuaria.


Para poder optar por el título de ingeniero agrónomo, el estudiante tenía que haber aprobado un total de doscientas unidades de crédito. El sistema imperante era el semestre-prelación-crédito.


Este plan de estudios ha tenido carácter experimental, habiendo estado sujeto a cambios, ajustes o modificaciones, según fuesen las experiencias vividas, para adaptarse constantemente a las exigencias técnicas del medio donde LUZ tuviese su zona de influencia.


En el año 1974 suceden cambios estructurales de importancia en el plan de estudios antes descrito. Por resolución del Consejo Universitario, se crean los Estudios Generales en LUZ, extrayendo un 18% de la carga académica de las carreras profesionales. La facultad recibe por primera vez a los estudiantes egresados de la Facultad Experimental de Ciencias, con lo cual el ciclo de los estudios de Agronomía queda formado por 2 semestres de estudio de materias profesionales ofrecidas por la facultad. A su vez, la Comisión de Reformulación del Pénsum para esa época, nombrada por el Consejo de la Facultad de Agronomía, presentó un anteproyecto que ratificó el sistema de semestre-prelación-crédito, pero con una mayor flexibilidad, en el cual los créditos totales que debían ser aprobados por el bachiller para optar al título de ingeniero agrónomo se discriminaban así:

 

  Estudios Generales
36 15%  
  Materias básicas profesionales 42 21%  
  Materias complementarias 90 45%  
  Materias de orientación y optativas ofrecidas por los departamentos 32 16%  
    200 100%  


Asimismo, en ese año 1974 se aprueba la creación de dos nuevas orientaciones dentro de la carrera de ingeniero agrónomo: Suelos y Protección de Plantas, reforzando así el principio filosófico de la orientación profesional y formando un graduado semiespecializado que pudiese responder a las demandas del país para esa época.


En octubre de 1983, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, en uso de sus atribuciones, por vía de la Resolución Nº 227, estableció las normas sobre el currículo universitario, determinando así el inicio de las modificaciones correspondientes a los planes de estudio de las facultades de la universidad.


En noviembre de 1983, a instancias de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos en Maracaibo, estado Zulia, se discute ampliamente sobre la formación del agrónomo a nivel de pregrado y se llega a conclusiones básicas sobre la formación de los profesionales del agro en el país y de las cuales se destacan:

 

  • Es necesario definir el perfil profesiográfico del ingeniero agrónomo para lo cual se deberá introducir una metodología que debe contener los siguientes aspectos:

    • Determinar los principales problemas nacionales y regionales de la agricultura, que sirvan o permitan definir el perfil del egresado que el país demanda.

    • Formar un egresado que contribuya a solucionar problemas.

    • Estimular el nivel de oferta y demanda de empleo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, lo cual ayudaría a complementar el perfil profesiográfico.

    • Diseñar un pénsum de estudio que permita su experimentación y evaluación permanente.

  • Se sugiere una modificación del actual pénsum de estudio por otro que permita o dé posibilidades entre otras cosas para:

    • Formar un profesional de la Agronomía que tenga una visión integral, que entienda el problema de la agricultura en su globalidad, sin perder las limitaciones de oferta y demanda de trabajo.

    • Formar un profesional con visión del ejercicio libre de la profesión y con la alta probabilidad de ejercer como productor agropecuario.

    • Analizar el número de asignaturas y realizar un estudio profundo en los contenidos teórico-prácticos de éstas.

    • Analizar la agricultura dentro de la perspectiva o enfoque de los sistemas de producción, permitiendo la integralidad de los conocimientos.


En 1995 la Resolución Nº 329 conduce a la reestructuración del pénsum de estudio que actualmente se administra. El Plan 2000 se aplica a partir del nuevo milenio.


Actualmente la Facultad de Agronomía tiene su asiento en una moderna edificación ubicada en el Núcleo Agropecuario de la ciudad universitaria, el cual está formado por las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias.


Siguiendo los estándares del Mercosur, la Facultad de Agronomía inició el camino para la acreditación de su carrera, cuyo proceso fue impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), a través de la Comisión de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (Ceapies). Esta acreditación tiene por objetivo la certificación de la calidad académica de la carrera de pregrado, y comprende la consideración del perfil del egresado y de los criterios regionales de calidad de una autoevaluación, una evaluación externa por comités de pares y una resolución de acreditación. 


Atendiendo a la convocatoria que hiciera el gobierno venezolano el 14 de septiembre de 2008 para la acreditación de los títulos de Agronomía y afines ante el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur (Arcusur), manifestamos nuestra intensión de participar en el proceso de evaluación para el mes de octubre del mismo año. En el 2009, luego de cumplir con todos los recaudos y de haber aprobado las evaluaciones exigidas por el Ceapies, la Facultad de Agronomía obtiene su acreditación ante el Mercosur.

 




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