Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de noviembre de 2017
 
Agroacademia
Escuela de Agronomía
Departamentos
Laboratorios
Haciendas
Hacienda "La Esperanza"
Hacienda "Alto Viento"
Granja Experimental "Ana María Campos"
Posgrado
División de Estudios para Graduados
Programas para Graduados
Inscripción en Línea Programa de Educación Continua
Validador de Documentos

Más Agronomía
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Rentagro, C.A.
Vivero de LUZ
Enlaces de interés
Eventos recurrentes
Relaciones Públicas
Unidad Sectorial de Información
Video en vivo
Contacto

Agronomia

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Doctorado de Agronomía se internacionaliza a través de Convenio LUZ-Ecuador PDF Imprimir Correo

El Doctorado en Ciencias Agrarias es el único en su tipo en Venezuela y es el segundo en el campo agropecuario como alternativa de formación académica y doctoral, especialmente en el occidente del país.

(28/9/2017, Carul Silva).- Con la firma del Convenio marco de cooperación e intercambio académico, científico y cultural interinstitucional entre la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López (ESPAM) ,  Universidad Técnica de Machala (UTMACH), ambas de Ecuador,  y la Universidad del Zulia,  se estableció la alianza interuniversidades  que permitirá dar respuesta a las necesidades agroalimentarias

      y ofrecer soluciones a problemas en las ciencias agrarias y áreas afines, a través de la formación inicial de 37  profesores en el Doctorado de Ciencias Agrarias, provenientes de Ecuador.

La actividad se realizó el pasado 28 de septiembre en el salón de usos múltiples de la Facultad de Agronomía, con el objetivo de formalizar el acuerdo de desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas así como el intercambio de informaciones sobre especialidades, planes de estudios y calendarios actuales, y los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en temas de intereses comunes entre las universidades mencionadas. 


En el acto estuvieron presentes las autoridades rectorales, doctor Jorge Palencia Piña, rector; la doctora Judith Aular de Durán, vicerrectora académica; Jesús Salom, vicerrector administrativo; Marlene Primera, secretaria; profesor José Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la profesora Mary Carmen Rincón, decana de Odontología. También las autoridades de Agronomía,  profesores Ana Colina, directora  de Escuela; Jorge Vílchez, director del Instituto de Investigaciones Agronómicas ; Emma Segovia, directora del Postgrado; Yulana Maldonado, directora de la División de Estudios para Graduados,  Julia Martínez, secretaria docente . 


Fortalecimiento académico y de investigación


El rector de LUZ, doctor Jorge Palencia Piña, se mostró complacido con este nuevo convenio  realzando la labor que la universidad centenaria hace año tras año en el proceso de formación académica tanto de pre como de postgrado.


“En la apertura de política de internacionalización que está desarrollando nuestra universidad, apuntamos a fortalecernos con este tipo de convenios al que hoy se suma la República de Ecuador. Pese a las vicisitudes, LUZ  sigue encaminándose, sigue adentrándose, no solo en el país sino internacionalmente. Aspiramos a que esta universidad siga creciendo, no decaiga y no sacrifique calidad  por cantidad y que concentre  contribución al desarrollo del país. Tenemos a LUZ de pie, de puertas abiertas”, dijo la máxima  autoridad de la Universidad del Zulia. 

 Por su parte, el doctor Elvis Portillo, decano de Agronomía, expresó su agradecimiento a todo el personal que ha hecho posible esta acogida para establecer esta relación entre las instituciones universitarias,

 haciendo especial mención de la gestión realizada por la profesora Mary Carmen Rincón, decana de Odontología, a través de quien se logró el primer paso para las
alianzas establecidas.

“Somos países hermanos donde nuestras tierras y culturas son similares. LUZ centenaria ha dado la lucha y la batalla pese a las crisis por las que hemos transitado en nuestro país, y se han dado respuestas a muchas de las 
  
necesidades nacionales, donde hay mucho déficit que nos limitan y nos obligan a buscar otras alternativas. Este convenio nos fortalece como institución universitaria y nos permitirá cumplir nuestra línea de investigación y compartir experiencias en esa área”, dijo el decano  Portillo.  

Los convenios tienen una duración de cinco años, y fueron previamente firmados por los doctores Miryam Félix López y César Quezada Abad,  rectores de la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” y la Universidad Técnica de Machala, respectivamente. Una vez estampada la rubrica del rector de LUZ, doctor Jorge Palencia Piña, entran inmediatamente en vigencia por el periodo previamente establecido.




^ Subir