Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
24 de mayo de 2018
 
Agroacademia
Escuela de Agronomía
Departamentos
Laboratorios
Haciendas
Hacienda "La Esperanza"
Hacienda "Alto Viento"
Granja Experimental "Ana María Campos"
Posgrado
División de Estudios para Graduados
Programas para Graduados
Inscripción en Línea Programa de Educación Continua
Validador de Documentos

Más Agronomía
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Rentagro, C.A.
Vivero de LUZ
Enlaces de interés
Eventos recurrentes
Relaciones Públicas
Unidad Sectorial de Información
Video en vivo
Contacto

Agronomia

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Asamblea Informativa PDF Imprimir Correo

Se realizó Asamblea de Facultad en Agronomía para analizar situación actual de LUZ

(05/02/18, Carul Silva).- La comunidad universitaria, sus docentes, estudiantes, egresados así como su personal de apoyo administrativo y obrero, en su condición natural de ciudadanos, se encuentra abatida por la actual situación de crisis que vive el país. 

      

 

 

 






















Docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero se dieron cita para analizar la situación de Luz. (Foto: Aminta Serrano)


Es por ello que, por decisión emanada del Consejo de Facultad, el Decano de Agronomía Dr. Elvis Portillo Páez convocó a una Asamblea de Facultad, el pasado viernes 2 de febrero, en el Salón de Usos Múltiples, para informar sobre la situación actual de la Universidad del Zulia y escuchar propuestas estratégicas por parte de su comunidad.


En la Asamblea estuvieron presentes los doctores Elvis Portillo, Decano; Ana Colina, Directora de Escuela, Jorge Vilchez, Director del Instituto de Investigaciones Agronómicas y Emma Segovia, Directora de Postgrado. También contó con la nutrida presencia de estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero. La moderación estuvo a cargo de la profesora Arlenis Albornoz, Secretaria Encargada del Consejo de la Facultad de Agronomia.

Según Elvis Portillo, la situación del país se está viendo reflejada en la situación universitaria. “Los estudiantes se ven afectados, especialmente los foráneos. Nuestra comunidad universitaria, al igual que la población en general, está siendo golpeada por un proceso hiperinflacionario y por problemas estructurales que ya todos conocemos”. 

 

Portillo Páez destacó su preocupación al afirmar que la deserción estudiantil es alta en comparación con años anteriores. “El 50% de nuestros estudiantes han abandonado las aulas bien sea porque decidieron irse del país o porque congelaron sus estudios para trabajar y dar un poco de holgura en sus hogares con un ingreso adicional al que ya tenían. Sólo basta pensar que en nuestra Facultad la matrícula de estudiantes inscritos descendió de 700 a 400 alumnos para imaginar lo que está sucediendo en nuestra institución”. 

LUZ debe permanecer abierta



El decano Elvis Portillo apuesta por una universidad abierta y al servicio de todos (Foto: Aminta Serrano).
Pese a todas las adversidades que existen actualmente en Venezuela no debemos caer en pesimismos. “Si dejamos espacios vacíos en la institución permitiremos la entrada de entes ajenos a LUZ, y eso sería imperdonable. Nuestra Universidad del Zulia debe permanecer abierta y para ello se necesita del consenso y la voluntad de quienes trabajan y hacen vida en ella. LUZ nos necesita a todos”, dijo el decano Elvis Portillo.

 “Somos una Facultad que, aunque pequeña, dispone de unos espacios verdes y acogedores. Nuestras actividades académicas se imparten con video bean; tenemos aires acondicionados en pleno funcionamiento en los salones de clases; tenemos postgrado y estudiantes extranjeros cursando sus maestrías en nuestra sede. Hemos tratado de solventar en la medida de nuestras posibilidades los problemas internos que se han generado, por eso es importante sincerar la situación de la Facultad en relación con su personal y resolver lo que resta para garantizar su funcionamiento”, explicó el decano de Agronomía.  
Agronomía hace sus propuestas

Durante los dos minutos otorgados como derecho de palabra a los miembros de la Facultad de Agronomía se pudieron recoger como líneas generales las siguientes propuestas


El personal administrativo y obrero también realizaron sus propuestas abogando por una universidad abierta (Foto: Aminta Serrano)
El personal administrativo propuso la nueva reestructura de funcionamiento de la Facultad con base a las tareas que desarrolla el personal administrativo y obrero haciendo más eficiente el trabajo; captación de estudiantes de bachillerato e instituciones técnicas agrícolas; uso de las unidades de producción para la siembra de rubros que beneficien a la comunidad de Agronomía a través de sus ventas; flexibilidad en los horarios de trabajo y turnos de contigencia para la realización de tareas administrativas; colaborar con las actividades administrativas desde los hogares en los casos que así se ameriten y exista la posibilidad de hacerlo.

Asimismo el sector estudiantil realizó sus propuestas académicas. Entre ellas: flexibilidad en la inscripción de materias para los casos especiales y efectividad en el uso de los medios de comunicación institucionales para mantenerse informados sobre lo que acontece en la institución; 
flexibilidad de los profesores en la asistencia a clases de sus estudiantes debido a que se ven afectados por el problema de transporte público y la falta de efectivo; colocación de rutas estudiantiles de transporte desde la Facultad hacia puntos estratégicos para el abordaje posterior de los usuarios a los respectivos transportes públicos; sincerar las matrículas estudiantiles y verificar cuántos estudiantes están inscritos y asistiendo a las clases por materia, y en caso de no hacerlo o estar fuera del país otorgar ese cupo a quienes lo necesitan para obtener su título de grado lo más pronto posible. 

El personal docente propuso la búsqueda de estrategias para otorgar a los estudiantes más prácticas de campo: hacer atractiva la carrera en cuánto a la enseñanza de siembra de rubros en particular; buscar enlaces con el sector productivo que apoyen con las prácticas de campo, pasantías y servicio comunitario a los estudiantes; hacer ferias de verduras para beneficio de la comunidad con productos sembrados y cultivados en las propias unidades de producción de la Facultad.

El sector obrero intervino para apoyar las decisiones que se tomen e informar que actualmente las unidades de transporte están disponibles para el traslado de la comunidad agronómica hacia los puntos neurálgicos siempre y cuando no interfieran con las salidas de campo de los estudiantes.

Consenso y acuerdos

Considerando los respectivos planteamientos en dicha Asamablea se logró el consenso y los siguientes acuerdos: ampliar la ruta de transporte implementadas por la Facultad desde el año 2017 para apoyar a su personal docente, administrativo, obrero y estudiantes en el traslado a los diferentes puntos estratégicos de la ciudad, realizar un censo en la comunidad de la Facultad para hacer eficiente el traslado de este personal, mantener la Facultad abierta en los horarios acordados con sus respectivos jefes inmediatos y, por último, seguir evaluando la situación país y, por ende, de la Universidad para continuar estableciendo estrategias en pro de nuestra Institución.
  
  

Personal Docente

       Docentes se pronunciaron y presentaron sus propuestas ante la situación actual de LUZ(Foto: Aminta Serrano)

 

 

Después de las nubes, el sol

Estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero coincidieron en que ante la crisis que azota nuestro país y por ende a nuestras instituciones universitarias, hay que reinventarse y cambiar paradigmas sobre todo a sabiendas de que LUZ posee personal técnico y profesional como grandes fortalezas. 

Ana Colina, directora de escuela de la Facultad de Agronomía, llamó a la sindéresis recordando “ésta es la casa que vence la sombra. Esta universidad es luz; debemos rescatar nuestro sentido de pertenencia a la institución, tenemos que echarle ganas porque no podemos y no debemos ceder nuestros espacios institucionales”, dijo :

“LUZ debe permanecer abierta, no debe cerrar bajo ninguna circunstancia. Solo de nosotros depende que así sea, por ello es tan importante el consenso de toda su comunidad. Estamos en la mayor disposición de apoyar cualquier mecanismo que haya que implementar porque no podemos y no debemos dejar nuestra universidad sola”, concluyó el doctor Elvis Portillo, decano de Agronomía.



“Debemos rescatar el sentido de pertenencia a LUZ”, profesora Ana Colina (Foto: Aminta Serrano).

 




^ Subir